La transformación digital es la única forma que tienen las empresas de no quedarse atrás en el inevitable, contínuo y vertiginoso avance del mercado.
Una organización que no incorpora nuevas tecnologías en su negocio no sólo pone en juego su bienestar y productividad, simplemente arriesga su permanencia en el mercado. ¿Por qué? Porque sólo con la transformación digital se puede mantener la capacidad competitiva de la empresa.
Las organizaciones se han dado cuenta que la transformación digital se traduce en crecimiento comercial y en la rápida adopción de clientes o usuarios. Esto sucede porque la tecnología implementada mejora la productividad de los empleados, acelera los tiempos de comercialización y mejora notablemente la experiencia del cliente.
Para ayudarte a comprender el porqué la transformación digital es una prioridad en tu empresa hoy te presentamos 5 historias de éxito. Son cinco ejemplos de grandes marcas que han logrado impulsar su crecimiento y aumentar sus ingresos debido a las tecnologías digitales que han adoptado.
¿En qué consiste la transformación digital?
La transformación digital empresarial consiste en la implantación y uso de tecnologías digitales innovadoras que mejoran la gestión y la eficiencia operativa. Es un cambio que optimiza el negocio en todos los aspectos.
Esta transformación incide positivamente en cada área de la organización, desde los departamentos de finanzas y recursos humanos hasta las áreas de marketing y servicio al cliente.
¿Qué aspectos se transforman?
Es común que las transformaciones digitales entre empresas se vean diferentes, porque realmente lo son. Estos proyectos pueden variar en tamaño, implicar diferentes tecnologías y realizarse por etapas. También se puede optar por ayudas y subvenciones que faciliten el proceso.
Existen diversas formas de implementar las tecnologías digitales, pero de manera general la transformación incluye:
- La innovación del modelo de negocio
- La mejora de la experiencia del cliente.
- La interacción digital entre la empresa y los clientes.
- La recopilación de datos precisos y su almacenamiento seguro.
- La toma de decisiones inteligente basada en datos.
- La computación en la nube y el intercambio de datos.
- La movilidad.
¿Cómo la transformación digital ha hecho crecer a las empresas? 5 casos de éxito
Pasemos a conocer de cerca 5 casos de éxito en los que icónicas marcas han logrado incrementar su competitividad y liderar el mercado.
Netflix Vs Blockbuster
Netflix es un modelo de negocio disruptivo considerado actualmente como la principal plataforma de servicio de entretenimiento por internet a nivel mundial. Pero no siempre fue así.
Comenzó en 1997 como una empresa pequeña de alquiler de DVD a distancia, los clientes seleccionaban las películas a través de una plataforma online y la empresa se las enviaba a través del correo postal.
Netflix tenía como gran competencia al gigante Blockbuster, una de las tiendas físicas más grandes de alquiler de cintas de videojuegos y cine entre 1990 y principios de 2000. Pero Netflix emprendió una iniciativa de transformación digital y superó con creces a Blockbuster. ¿Qué hizo?
- Innovó su modelo comercial. Se desvinculó de la entrega de contenido fuera de línea y comenzó el servicio de transmisión online, permitiendo acceder al usuario en cualquier lugar o momento que lo deseara.
- Desarrolló un motor de recomendaciones, para detectar las preferencias del usuario y optimizar su experiencia.
Por su parte, la gerencia de Blockbuster descartó la importancia de la transformación digital, mantuvo el modelo tradicional de alquiler en tiendas físicas y se negó a actualizar su modelo de negocio.
Netflix aprovechó los avances tecnológicos para apoderarse de la gran cuota de participación que Blockbuster tenía en el mercado, por lo que este último tuvo que cerrar.
IKEA
IKEA, la marca sueca de muebles y accesorios para el hogar, lleva más de 80 años en el mercado. Durante casi todos estos años ha ejecutado sus operaciones comerciales de manera análoga.
Pero a partir del año 2017 esta empresa inicia su transformación digital. Aprovechó las nuevas tecnologías para reforzar el contacto con los clientes. Una iniciativa que le permitió a la empresa mantenerse a flote durante el cierre del 75% de sus tiendas debido a la pandemia. ¿Qué hizo IKEA?
- Renovó el viaje del cliente. Todo el proceso de compra y el soporte de ventas se trasladó a la plataforma online.
- Enfocó sus cambios en el cliente, conociendo sus perspectivas gracias a la recolección y análisis de datos.
- Desarrolló aplicaciones de realidad virtual VR y de realidad aumentada AR, para crear entornos que simulan al mundo real. De esta forma los usuarios pueden visualizar los productos en sus propias habitaciones antes de adquirirlos.
Coca-cola
Coca-Cola se encuentra en plena transformación digital. La vicepresidencia ha expuesto que su planificación se basa en ir más allá de la narración y de los videos de 30 segundos que caracterizan a la marca. Busca interactuar con el consumidor de manera más directa para poder brindar una mejor experiencia.
Coca-cola centra su transformación digital en mejorar y ampliar la experiencia del cliente que consume el producto y del cliente que vende su producto. Tienen planificado utilizar la realidad aumentada.
Por ejemplo, en China, a las latas personalizadas con el nombre de una provincia, se les ha añadido una capa de AR. Se puede activar a través de ciertas plataformas de internet y las historias sobre esas provincias cobran vida.
Los resultados han sido positivos. Coca-cola ha acelerado sus resultados de comercialización y sus ingresos se han incrementado.
Nike
Nike tiene como objetivo reducir sus asociaciones con tiendas minoristas e incrementar su comercialización directa con el consumidor final a través de las ventas online. Por esto ha implementado una serie de tecnologías para:
- Recopilar datos de los consumidores y llevar a cabo análisis avanzados.
- Desarrollar diversos canales de venta online, incluyendo aplicaciones móviles.
Gracias a esta iniciativa de transformación digital, la marca puede acercarse a los consumidores finales y seguir dominando el mundo de la ropa deportiva.
Hasbro
Hasbro es una de las empresas fabricantes de juguetes de mayor alcance a nivel mundial. Entre sus marcas líderes están Monopoly, My Little Pony y Transformers.
Esta organización cambió la estrategia de publicidad centrada en los niños, ahora se enfocan en las personas que realmente adquieren los juguetes, los padres.
Adaptó su publicidad para satisfacer la expectativas del cliente objetivo (padres), incursionando en las redes sociales y desarrollando múltiples canales digitales que les permite incrementar su alcance.
Una de sus técnicas exitosas para impulsar las ventas se basa en publicitar sus productos en las plataformas de tiendas minoristas, al final del viaje del cliente. La publicidad muestra juguetes relevantes a aquellas personas que compran productos para sus pequeños.
¿Qué lecciones podemos extraer de todas estas historias de éxito? Diversas, pero principalmente que la transformación digital debe centrarse siempre en el usuario, en mejorar la productividad y la calidad del servicio para satisfacer al cliente.
Además es evidente que la transformación digital no sólo consiste en tecnología. Es necesario conocer realmente las operaciones comerciales, los patrones y las tendencias en el mercado y las preferencias de los clientes.
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