Estamos en una era digital en donde la comunicación, la accesibilidad a la información, la automatización de procesos y demás innovaciones y avances tecnológicos han logrado que la economía se globalice y que las empresas puedan competir en mercados amplios y mundiales, sin importar el tamaño de la organización.
Además de modificar la forma de hacer negocios, esta misma evolución tecnológica ha cambiado las expectativas de los consumidores, ahora demandan continuamente bienes y servicios accesibles, personalizados y con valor agregado, respuestas rápidas y atención en todo momento. ¿Qué puede hacer la pequeña y mediana empresa para no perecer?
Ante todo este panorama socioeconómico convulso y cambiante, de grandes retos y fuertes competidores, las pymes sólo podrán adaptarse y mantener su cuota del mercado si inician su transformación digital. Como ves, la digitalización no es una opción, es la necesidad más importante de tu empresa.
La transformación digital de las PYMES
La transformación digital o digitalización empresarial consiste en incorporar tecnología en los procesos de negocios para impulsar cambios estratégicos en la producción y en los servicios o para desarrollar nuevos procesos que faciliten la adaptación al entorno digital actual y permitan satisfacer las exigencias del mercado.
El proceso de la digitalización
La transformación digital en las pymes debe iniciar con:
- Tener presencia en internet (creación de página web y perfiles en redes sociales).
- Digitalizar los documentos y las facturas.
- Generar automáticamente las facturas.
- Adoptar un sistema para la gestión documental que ayude a optimizar la búsqueda de información o la gestión de facturas.
Pero es un proceso que debe ir más allá, la estrategia de digitalización debe facilitar progresivamente:
- La adopción de Tecnologías de Información y Comunicación.
- La formación y adaptación de los empleados.
- La adopción de herramientas para el análisis, la colaboración y el marketing.
- La implementación de tecnología para el trabajo remoto.
- El cambio de los sistemas a entornos Cloud.
- La automatización de procesos que agilicen la atención al cliente.
- La captación y el uso inteligente de los datos para tomar mejores decisiones, etc.
¿Cómo la digitalización beneficia a tu pequeña o mediana empresa?
La digitalización es un mecanismo aliado que facilita a las pymes abordar limitaciones, adaptarse al entorno en el que opera, competir con grandes organizaciones y mantener su cuota del mercado. Pero veamos detalladamente cómo la digitalización beneficia a tu pequeña o mediana empresa:
- #1 Mayor generación de ingresos
Las pymes que adoptan tecnología digital arrojan una mayor rentabilidad y presentan aumento en el crecimiento de los ingresos. Herramientas que permitan la automatización de la contabilidad o los sistemas para la facturación o software como los CRM facilitan el aumento de los ingresos de las pymes.
Además las herramientas para el marketing digital facilitan la conexión con los clientes objetivo e incrementan los clientes, lo que también conlleva a la generación de ingresos.
- #2 Aumenta la resistencia
Invertir en la digitalización ayuda a la empresa a incrementar su resistencia ante la volatilidad del mercado. ¿Por qué? Porque la tecnología aumenta su capacidad de previsión, le ayuda a agilizar sus operaciones, a disminuir costes y a construir una red fuerte de consumidores y proveedores.
- #3 La retención de talento
La adopción de tecnología permite la automatización de los procesos comerciales y de aquellas tareas tediosas y repetitivas, lo que es ampliamente valorado por los empleados. Ellos sienten que su tiempo es importante para la empresa y su satisfacción con la organización es mayor. Además, pueden concentrarse en tareas que aportan mayor valor a la pyme, por lo que su productividad también aumenta.
- #4 Eliminación de las fronteras geográficas
Internet, la nube, los softwares de comunicación y las tecnologías que facilitan el trabajo remoto, la movilidad y el acceso instantáneo a la información permiten que las pymes logren una mayor conectividad entre los empleados y con los clientes, así como un fácil acceso a los mercados globales.
- #5 Toma de decisiones basada en datos
El uso de Big Data, el seguimiento del comportamiento de los clientes, la automatización de estrategias del marketing, la recopilación de comentarios o la supervisión del tráfico web permite a las pymes recopilar información crítica sobre el mercado, la preferencia de los consumidores, la eficacia de contenidos, etc.
Además, las herramientas BI ( Business Intelligence) permiten sacar el máximo provecho a los datos, ayudando a detectar patrones, a analizar tendencias y a visualizar la información. Todo este uso inteligente de los datos ayuda a los decisores a mejorar su conocimiento sobre la empresa y a tomar decisiones acertadas.
- #6 Optimización de procesos
Las pymes pueden implementar softwares que ayudan a administrar los flujos de trabajo, a gestionar la información, a digitalizar los documentos, automatizar la generación de facturas, etc., lo que ayuda a aumentar la eficiencia de sus operaciones.
- #7 Diferenciación en el mercado
La digitalización en las pymes les ayuda a diferenciarse ante los competidores que no han emprendido el camino de la transformación digital y no pueden ofrecer servicios ágiles y eficaces. Sin duda, esta diferenciación representa un valor añadido para los clientes.
- #8 Mejor experiencia del cliente
Las pymes pueden aprovechar las tecnologías disponibles para incrementar la comunicación e interacción con los clientes, ofreciéndoles una rápida y efectiva atención y asistencia, así como la comodidad de poder utilizar sus dispositivos móviles para conectarse con la empresa.
Esto significa elevar la experiencia del cliente. A su vez esto significa su fidelización y la recomendación de tu producto o servicio.
- #9 Reducción de costes operativos
La adopción de tecnología digital permite consolidar procesos y simplificar operaciones rutinarias para las pequeñas y medianas empresas. Lo que conlleva no solo a la eficiencia sino al ahorro significativo de los costes operativos.
- #10 Impulso de la innovación
La transformación digital permite a las empresas el aprovechamiento de la tecnología para innovar, crear productos y servicios para diferenciarse en el mercado, mejorar la competitividad y satisfacer al cliente.
Somos un aliado en tu transformación digital
La transformación digital ayuda a tu empresa a adaptarse estratégica y organizativamente para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología digital. En GEDSA impulsamos esa transformación, ayudamos a que tu negocio avance mediante el uso de la información digital.
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