Internet y el sostenido crecimiento tecnológico han convertido al mundo en un espacio digital que facilita la comercialización a través de las fronteras. Los dispositivos electrónicos, como ordenadores, móviles y tablets se han vuelto indispensables para todo: comunicarse personal y laboralmente, acceder rápidamente a los servicios, consumir contenidos, etc.
Esta masificación del uso de la tecnología y la globalización presenta dos desafíos principales: el cambio en las expectativas del cliente y el incremento de la competencia. Ante este escenario, emerge la digitalización empresarial como una estrategia para elevar la capacidad competitiva y responder a las nuevas y cambiantes demandas del consumidor.
La digitalización implica la incorporación de tecnologías digitales en las diferentes áreas de la empresa, para optimizar la forma en que operan y entregar mayor valor al cliente. Pero una de estas tecnologías se destaca: la Inteligencia Artificial IA. Por esto hoy analizamos su rol principal en la transformación digital de las organizaciones.
Primero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?
La IA es un campo informático que se centra en el desarrollo de algoritmos avanzados, capaces de realizar tareas asociadas a la mente humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la resolución de tareas, la comprensión del lenguaje, la percepción de sentimientos, el reconocimiento de objetos y la creatividad.
Básicamente, la Inteligencia Artificial busca emular la capacidad cognitiva de las personas, creando sistemas que pueden aprender, autocorregirse, analizar datos, detectar patrones, sugerir acciones, etc.
Importancia de la IA en la digitalización de las empresas
Los sistemas, máquinas y App impulsados por la Inteligencia Artificial optimizan las diversas operaciones o procesos de cualquier sector o industria. Principalmente, porque la IA potencia las capacidades de la empresa para procesar grandes volúmenes de datos, automatizar tareas, solucionar desafíos, identificar patrones y desbloquear nuevas posibilidades.
La IA permite a las organizaciones alcanzar niveles sin precedentes de precisión, agilidad, innovación y eficiencia operativa. Llega a las empresas para cambiar los procesos y flujos de trabajo tradicionales y facilitar el crecimiento de las compañías en la era digital.
Más que ser un agente automatizador de tareas, la Inteligencia Artificial es una herramienta aliada que colabora e impulsa el desarrollo y el valor de las empresas.
Usos de la IA para digitalizar tu empresa
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más disruptivas y que mayor impacto tiene en la digitalización empresarial. Algunas de las aplicaciones se muestran a continuación:
1 Innovación y desarrollo de productos
Los sistemas impulsados por algoritmos de IA mejoran los procedimientos tradicionales para el desarrollo de productos, desde la identificación de oportunidades e investigación hasta el desarrollo conceptual, evaluación de prototipos y mejoras finales.
Para ello, captan y analizan datos de diversas fuentes (sistemas de información, plataformas web, redes sociales, gestores documentales…), con el fin de detectar patrones que resulten reveladores para los equipos de diseño de productos, como los relacionados con las tendencias del mercado, las estrategias de la competencia y las preferencias de los clientes.
La IA también impulsa la innovación y desarrollo mediante la simulación y análisis de diversos panoramas comerciales. Además, durante todo el proceso, la creatividad y productividad del equipo de desarrollo se potencia, a través de las herramientas de IA generativa que pueden proporcionar lluvia de ideas, planificar proyectos, resumir o redactar documentos, etc.
2 Eficiencia operativa
La Inteligencia Artificial contribuye de distintas formas a la eficiencia operativa de la empresa. Por ejemplo:
- Automatiza tareas repetitivas, permitiendo a los equipos de trabajo centrarse en aspectos estratégicos, complejos o creativos de la organización. Esto minimiza los errores y ahorra costes.
- Optimiza la cadena de suministro. Pueden implementarse softwares de logística o de gestión empresarial impulsados por la IA, para analizar datos históricos y predecir picos de demanda y posibles interrupciones en las operaciones. Lo que garantiza entregas oportunas y reducción de costes.
- Maximiza la seguridad de los documentos y datos. Los sistemas de información o de gestión documental inteligentes pueden implementar métodos de autenticación y autorización para proteger la información. Además, detectan patrones o indicios de actividades fraudulentas.
- Agiliza los procesos de recursos humanos y reclutamiento, automatizando la selección de currículos, la identificación de candidatos adecuados, las autorización de solicitudes y permisos, etc.
3 Gestión de documentos inteligente
La administración de archivos e información también evoluciona gracias a los sistemas de gestión documental impulsados por la IA, especialmente los que cuentan con las siguientes tecnologías:
- Aprendizaje Automático. Permite que los sistemas de gestión de documentos se entrenen de forma autónoma mediante conjunto de datos. Por ejemplo, a través del procesamiento de grandes volúmenes de documentos comerciales, un gestor inteligente aprende a identificar el formato de una factura, un contrato o un presupuesto. De esta forma, puede clasificar e indexar automáticamente el archivo.
- Procesamiento Natural del Lenguaje. Esta tecnología otorga a los gestores de documentos la capacidad de leer, entender e interpretar el lenguaje humano. Es muy útil para que el sistema de gestión pueda leer automáticamente cada archivo que procesa, comprender los datos relevantes y extraer la información que el usuario desea. Por ejemplo, puede analizar contratos para extraer cláusulas y comparar términos legales.
- Reconocimiento Óptico de Caracteres OCR. Es una tecnología que emplea técnicas de visión por computador y algoritmos de Aprendizaje Automático para identificar los caracteres de los documentos escaneados y convertirlos en textos completamente editables. Por ejemplo, existen los sistemas de gestión documental con funcionalidad OCR que permiten convertir los contratos escaneados en un documento cuyo texto puede modificarse o del que puede extraerse información.
4 Mejorar la experiencia del cliente
La Inteligencia Artificial puede analizar los datos de los clientes para comprender sus necesidades, expectativas y comportamientos, con el fin de ofrecer una asistencia personalizada y realizar recomendaciones con base a sus intereses y gustos.
Para esto, se desarrollan algoritmos de Aprendizaje Automático y de Procesamiento del Lenguaje Natural que impulsan a los asistentes virtuales y chatbots para interactuar y conversar con los usuarios mediante voz o texto, respondiendo sus dudas, realizando tareas o proporcionándoles información. Estos sistemas se observan a menudo en tiendas virtuales o aplicaciones bancarias.
Además, pueden emplearse sistemas impulsados por la IA para el análisis de sentimientos, con el fin de identificar las emociones y actitudes de los clientes mediante el análisis de las opiniones y reseñas en redes sociales.
5 Toma de decisiones basada en datos
Una de las mayores capacidades que tiene la Inteligencia Artificial es el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, de manera rápida y precisa. Incluso, puede detectar y extraer información valiosa que resultaría difícil de captar para los seres humanos.
Además puede identificar tendencias y predecir comportamientos o resultados ante diversos escenarios. Información que permite a los líderes de las empresas tomar decisiones de manera informada y elevar la capacidad competitiva.
En definitiva, la IA se ha convertido en un enorme motor que impulsa de manera continua el crecimiento de las empresas y los mercados, está cambiando la manera de operar, hacer negocios y tomar las decisiones. Está preparando a las organizaciones para el futuro.
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