Llámanos al 96 342 18 90
  • 5 RAZONES
  • MEDIOS
  • CALIDAD
Gedsa
  • Inicio
  • Servicios
    • Digitalización documental
    • Software de gestión documental
    • Digitalización de facturas
    • Custodia documental
    • Externalización de procesos – BPO
  • Empresa
  • Casos de éxito
  • Noticias
  • Contacto
lunes, 23 enero 2017 / Publicado en Digitalización, Gestión documental

El Ahorro en la Transformación Digital de las Empresas (I)

Las empresas que implementan gestión documental generan ahorros de hasta un 85%

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de sumarse a la transformación digital impulsada desde la Administración mediante la promulgación de leyes como la reciente nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo o el Esquema Nacional de Interoperabilidad, entre muchas otras. No obstante en las empresas prima la eficiencia y la búsqueda del beneficio frente a otras consideraciones por lo que la pregunta clave sería: Archivar o Digitalizar, ¿Qué cuesta más?

Pretendemos aportar herramientas para estimar el coste en el que actualmente incurre su empresa en gestión documental “tradicional” con un archivo en papel. Una vez conozcamos cuáles son nuestros costes podremos evaluar la oportunidad que supone la digitalización a nivel de ahorro de costes.

En GEDSA conocemos que frecuentemente el personal implicado en las tareas de archivo o gestión documental no asume únicamente estas tareas sino que estas se “diluyen” como parte de otras funciones administrativas. Así pues, el mejor método para estimar el coste en este capítulo es proyectarlo por tarea / documento y no por número de efectivos.

  • Clasificación y referenciación: 3 minutos.
  • Distribución a sus destinatarios: 2 minutos
  • Archivo: 4 minutos

Por ejemplo, si su compañía recibe unos 10 documentos al día estaríamos incurriendo en un coste máximo de 1 hora y media y mínimo de una hora y diez minutos (si no se requiriese distribución en ningún caso). A tener en cuenta que este sería un ratio bastante bajo ya que  estamos computando cualquier documento que deba conservarse en la empresa, sean notificaciones, certificados, contratos, documentos técnicos, etc. Así pues, a mayor número de documentos gestionados mayor coste.

Asimismo, a estos costes de incorporación de los documentos habría que sumarle los suscitados por su consulta. Tomemos algunos datos de referencia por tarea / documento:

  • Búsqueda: 4 minutos
  • Distribución: 2 minutos
  • Re-archivo: 2 minutos

Dependerá este capítulo de lo activa que sea la documentación o, dicho de otro modo, de la vinculación existente entre la actividad de nuestra empresa y el fondo documental. Obviamente, todas las empresas sin excepción requieren gestionar cierta documentación pero algunas de ellas presentan un alto grado de dependencia de la información en el desarrollo de sus actividades. Este tipo de empresas serán las que incurrirán en un mayor coste en la consulta de documentación.

Por ejemplo, si en nuestra empresa requerimos la consulta de 10 expedientes o documentos al día, necesitaremos una hora para localizarlos y hacerlos accesibles a los interesados, a lo que habría que sumar unos 20 minutos para registrar su devolución y re-archivado físico. En una empresa con mayores necesidades de acceso a la información este coste aumentará de forma proporcional al incremento en las consultas de documentación.

En resumen:

Coste en horas de gestión archivo papel…DiarioMensualAnual
Incorporación 10 documentos1,5030,00330,00
Consulta 10 documentos1,3326,60292,60
Total (h)2,8356,60622,60
Total (€)10,53210,672.317,35

Estos costes multiplicados por el precio / hora del perfil que esté gestionando actualmente este tipo de tareas nos da una magnitud bastante ajustada del coste en que estamos incurriendo gestionando un archivo en papel.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SERVICIOS

Software de Gestión Documental

Outsourcing de Recursos Humanos

Digitalización

Digitalización de facturas

Custodia

SÍGUENOS

Facebook

Twitter

Linkedin

CONTACTA CON NOSOTROS

Polígono Industrial Picassent, Calle Seis, Parcela 35, 46220 - Picassent (Valencia)

gedsa@gedsa.es

Teléfono: 96 342 18 90

NEWSLETTER

Apúntate a nuestro newsletter y conoce las novedades del mundo de la Gestión Documental, nuestros casos de éxito... Y mucho más!

    política de privacidad

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    GRUPO ENTORNO DOCUMENTAL, S.A. ha recibido por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE en apoyo al proyecto IMDIGA/2021/390 del plan empresarial “Programa PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN DE PYME (DIGITALIZA-CV) con cargo al presupuesto del ejercicio 2021.

    © 2021 Grupo Entorno Documental S.A. | Powered by saKudarte
    Aviso legal y condiciones de uso | Política de privacidad | Política de Cookies | Política de Seguridad de la Información

    SUBIR

    Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

    Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

    Call Now Button
    Gedsa
    Powered by  GDPR Cookie Compliance
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Cookies estrictamente necesarias

    Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

    Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

    Cookies de terceros

    Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

    Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

    ¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

    Política de cookies

    Más información sobre nuestra política de cookies