Copias de respaldo de la documentación en papel

¿Se ha planteado el riesgo que supone no disponer de copias de respaldo de la documentación en papel?

El ataque de randsomware acaecido en los últimos días a escala mundial ha aflorado la necesidad conjurar los riesgos de pérdida o manipulación maliciosa de datos en las empresas. Pero la Seguridad de la Información no solo afecta al contexto digital.

Así pues, el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, contempla el establecimiento de un procedimiento de copias de seguridad para los ficheros automatizados, dejando fuera de este requisito a los ficheros de manuales o, lo que es lo mismo, en soporte papel.

Esto sin plantear en ningún momento la prevalencia, en sentido de importancia, de los datos contenidos en el soporte electrónico o digital sobre los reseñados sobre papel, simplemente, considerando las facilidades que para implementar un procedimiento de copias de seguridad ofrece un entorno informatizado.

En GEDSA sabemos que frecuentemente el papel soporta algunos de los documentos más vitales de las organizaciones (por tradición, por no haberse resuelto un proceso de validación electrónica a nivel procedimental ni de software, porque se trata de un documento histórico, …) Sea cual sea el motivo, sabemos que es importante preservar también esta información.

Por ello, ofrecemos la digitalización como solución para asegurar la pervivencia de los datos reflejados en documentos tradicionales en soporte papel, constituyendo el resultado de la misma una copia de respaldo, en sentido LOPD, que asegura la integridad de la documentación y su disponibilidad en caso de pérdida del original en papel.

Además, en función de los procesos de validación que se apliquen a este proceso (Digitalización Certificada, observancia del Esquema Nacional de Interoperabilidad, etc.) la copia digital podría convertirse en una “copia constatable”, en el sentido de «copia auténtica» con valor legal y probatorio.

En GEDSA podemos asesorarle para configurar un proyecto de digitalización a su medida y asegurar así la pervivencia de información crítica para su empresa.

¿Quieres conocer los servicios de GEDSA?

¿Quieres más información? Haz click aquí