La Revisión Técnica del Esquema Nacional de Interoperabilidad

El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, aprobado en Consejo de Ministros de 2 de octubre de 2015, constituye el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital.

Esquema Nacional de Interoperabilidad

En la elaboración del Plan se tuvo en cuenta los proyectos que posteriormente fructificarían en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que regula las relaciones externas de la Administración con los ciudadanos y las empresas) y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (que regula la organización y las relaciones internas dentro de cada Administración y entre las distintas Administraciones) en las que las TIC desempeñan un papel clave.

Así pues, el Plan contempla una serie de objetivos estratégicos con sus correspondientes líneas de acción asociadas enunciándose además una serie de hitos asociados con cada una de ellas.

Focalizando nuestro interés en la digitalización de documentos, detectamos que la revisión del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) quedó definida como uno de los hitos a alcanzar en 2016 en apoyo a LA1. Transformación de los procesos de gestión internos de las unidades administrativas en electrónicos en pro de OE1. Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la Administración.

Revisadas las NTI publicadas en el Portal de Administración Electrónica se detectan actualizaciones en las siguientes normas:

  • Documento electrónico.
  • Digitalización de documentos.
  • Expediente Electrónico.
  • Política de Firma Electrónica y de Certificados de la Administración.
  • Política de Gestión de Documentos Electrónicos.
  • Procedimiento de Copiado Auténtico entre Documentos Electrónicos, así como desde papel u otros medios físicos a formatos electrónicos.
  • Reutilización de recursos de información.
  • Declaración de conformidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Recopilamos aquí los principales cambios:

Nueva versión del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE):

Se ha perfeccionado el alineamiento del Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico (e-EMGDE) con los metadatos mínimos obligatorios,  incluido algunos nuevos elementos y subelementos, mejorado las descripciones y las consideraciones de uso, manteniendo sus características de extensibilidad y flexibilidad para su implantación en sistemas de diferente tipo y facilitando una mayor interoperabilidad entre distintos sistemas y a lo largo del ciclo de vida de los documentos, completándose con esquemas de valores y anexos, todo ello a la luz de los numerosas contribuciones recibidas de las Administraciones Públicas y de las políticas de gestión de documentos que se han ido publicando y de las actualizaciones de las normas y estándares de referencia.

Aprobación de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados de la Administración (Resolución de 27 de octubre de 2016de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas):

Sustituye a la anterior denominada de Política de Firma Electrónica y de certificados de la Administración aprobada en 2011 y recoge la evolución de las tecnologías de aplicación, la experiencia derivada de la aplicación de la citada NTI, la entrada en vigor de la Ley 40/2015 y la evolución del contexto regulatorio europeo, particularmente por razón del Reglamento n.º 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Su correspondiente guía de aplicación aún no ha sido publicada

Guía de Adecuación de Cumplimiento del ENI (Primera versión publicada en septiembre de 2016):

Creada con el objetivo de proporcionar un instrumento que facilite la valoración del cumplimiento de las medidas de interoperabilidad, proporcionando un check-list sobre el ENI a nivel organizativo, operacional y técnico.

Los cambios realizados sobre el resto de NTI se circunscriben a sus Guías de Aplicación en la que se refleja el cambio en el marco normativo Ley 39/2015 que sustituye el articulado antes citado de la Ley 11/2007:

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (en adelante, ENI) se establece en el artículo 156 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que sustituye al apartado 1 del artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

También es de especial interés en el contexto de la NTI Procedimiento de Copiado Auténtico entre Documentos Electrónicos la sustitución de las referencias normativas en relación con la copia electrónica auténtica: el artículo 30 de la Ley 11/2007 queda sustituido por el artículo 27. Validez y eficacia de las copias realizadas por las Administraciones Públicas de la Ley 40/2015.

En GEDSA digitalizamos bajo los requisitos del Esquema Nacional de Interoperabilidad .

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