Gestión de las variables de la calidad en un proyecto de digitalización

La gestión de las variables de calidad en un Proyecto de Digitalización

Calidad es un término muy amplio semánticamente por lo que en ocasiones se puede prestar a la interpretación, lo cual es poco deseable en un contexto de dirección de proyectos. Probablemente, una de las acepciones más adecuadas de la calidad en el entorno profesional sea aquella que pasa por el establecimiento de unos parámetros de aceptación del proyecto lo más objetivos posible que minimicen al máximo el re-trabajo y/o la insatisfacción del cliente. Dicho de otro modo, la calidad se planifica estableciendo claramente los criterios que medirán si el trabajo entregado es o no conforme con los requisitos del cliente para evitar reclamaciones.

Para que esos criterios de aceptación estén alineados con lo que el cliente realmente espera del proyecto es importante que éste participe en su diseño, implicándolo de forma activa en su definición.

Tomando como ejemplo de lo arriba dispuesto un proyecto de digitalización de documentos, algunos de los aspectos de calidad a planificar serían de tipo técnico (nivel de resolución, profundidad de bits, formato de salida, etc.) y la evaluación de su cumplimiento sería medible en términos binarios. Sin embargo, existen otras variables más complejas que implicarán subjetividades en su valoración (legilibilidad, asignación del tipo de documento, etc.) que requerirán, por tanto, un estudio más profundo.

Para abordar objetivación de estas variables de calidad de tipo subjetivo se propone:

  1. Realizar un análisis muestral de los documentos.
  2. Establecer un protocolo de trabajo preliminar en base a los datos obtenidos del muestreo.
  3. Realizar pruebas de procesamiento sobre la mayor variedad casuística posible.
  4. Evaluar los resultados con el cliente.
  5. Modificar los protocolos de trabajo con arreglo a lo consensuado con el cliente.
  6. Solicitar la aprobación del cliente a estos protocolos.

Siguiendo esta secuencia nos aseguraremos de que se han objetivado debidamente los criterios de aceptación para las variables de calidad objetivas, implicando al cliente y obteniendo su conformidad.

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