En estos últimos años, muchas empresas e instituciones tanto públicas como privadas, han visto la necesidad de digitalizar gran parte de su trabajo del día a día para optimizar su gestión.
La crisis del coronavirus ha promovido a todas aquellas empresas que todavía no habían reaccionado, a tomar medidas urgentes para poder seguir trabajando en un ecosistema digital. Se han dado cuenta de que pueden funcionar casi a pleno rendimiento teletrabajando y accediendo y proporcionando todo tipo de documentación en formato digital.
Todavía hay mucho camino por recorrer.
En GEDSA llevamos más de 20 años gestionando información y documentación con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos de nuestros clientes y todavía queda mucho camino por recorrer.
En el estudio publicado recientemente por el Ivie, realizado por el investigador Joaquín Maudos y la economista Consuelo Mínguez, se analiza la desigualdad sobre cómo aprovechan la digitalización las empresas valencianas en esta etapa de confinamiento.
La necesidad de teletrabajar para afrontar la emergencia del COVID19 ha dejado a la vista algunas carencias en cuanto a la digitalización de algunas empresas y de la Administración Pública.
En la Comunitat Valenciana:
- el 99 % de las empresas tiene acceso a Internet, el nivel de acceso a las tecnologías es alto. Sin embargo, disponer de tecnología y equipos necesarios no significa siempre que se aproveche todo su potencial de manera eficiente.
- El 78,4 % de las compañías tiene web propia, pero solo en la mitad de esas empresas su página permite acceder a documentos digitalizados como catálogos de producto.
- El 20% puede recibir pedidos o reservas a través de esas webs y solo el 12,8 % hace seguimiento de los pedidos.
La urgencia de la digitalización es imperante, así como algunas unidades de la Administración Pública en las que el teletrabajo apenas está implantado y limita poder atender con rapidez las peticiones sobre las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.
Convertir en formato digital facturas, conservar y recuperar de forma eficiente y organizada los documentos que se crean y reciben en una empresa, forma parte de un buen sistema de Gestión Documental.
¿De cuánto ahorro estamos hablando de Digitalización?
Puedes consultar el tiempo que una empresa se ahorra con la Digitalización y la Gestión Documental aquí.
En GEDSA somos especialistas en implementar Sistemas de Gestión Documental.
Saber más