Cómo una empresa puede seguir compitiendo en la era digital 

La actual era digital está reescribiendo la manera de competir de las empresas. Gracias a la implementación de las tecnologías digitales, está cambiando el contexto estratégico y están surgiendo nuevas dinámicas comerciales y operacionales. 

Esta revolución digital que vivimos no solo está intensificando la competencia, también está derrumbando las fronteras entre sectores y abriendo las puertas del mercado a nuevos actores de cualquier parte del mundo.  

La empresa que se resista a esta transformación digital corre el riesgo de ser vencida por los competidores que mejor se adapten y perder su cuota de mercado. 

En este post exploramos las estrategias que permiten a las empresas mantenerse a la vanguardia y conservar su capacidad competitiva. Detallamos qué aspectos o áreas deben innovarse en una organización y a qué tendencias o tecnologías es imprescindible adaptarse. 

¿Qué define el mercado digital actual? 

El primer paso para continuar siendo relevante y competitivo en el mercado digital globalizado es comprender la dinámica actual

  • Las empresas están utilizando las herramientas y plataformas digitales para acceder a grandes cantidades de datos e incrementar la capacidad de procesamiento y análisis de las organizaciones. Tanto para conocer las preferencias de los clientes como para predecir riesgos del mercado. 
  • El juego se está nivelando, por lo que es más fácil que aparezcan en escena nuevos participantes con ofertas disruptivas, que escalan rápidamente a un menor coste y que se adaptan fácilmente a las tecnologías digitales. 
  • Ahora resulta más fácil para los consumidores comparar los niveles de servicio y precios entre distintas marcas. Por lo que existe una mayor presión para disminuir los costes operativos y ofrecer una mejor experiencia al cliente. 
  • Los competidores pueden surgir en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las empresas no necesitan agentes o redes de oficinas locales para acceder a los mercados. Ahora los negocios digitales pueden tener acceso a los datos sobre los consumidores y llegar a ellos directamente a través de diversos canales. 

Teniendo en cuenta este panorama, es necesario que las empresas revisen y renueven sus estrategias y operaciones, incluso si hoy en día parece que funcionan. 

5 estrategias que te permitirán seguir compitiendo en el mercado digital globalizado  

Para mantener o incrementar la capacidad competitiva en esta era digital es necesario adoptar estrategias que prioricen las tecnologías digitales, el análisis de datos, la presencia online y la adaptabilidad a las exigencias de los consumidores. 

1 Construcción de una fuerte presencia online 

Tener una sólida presencia en internet ayuda a las empresas a ganar visibilidad y contactar con una amplia audiencia. Si se emplean los recursos y canales adecuados en línea, las organizaciones pueden ser encontradas fácilmente por los compradores potenciales y les resulta fácil comunicarse con los clientes y demás consumidores interesados. 

Principalmente, una empresa fortalece su presencia en línea al: 

  • Optimizar la página web. No importa si la empresa no opera como comercio electrónico, contar con una página web es uno de los requerimientos básicos para mantener la competitividad en el mercado actual. Tiene que ser una web que ofrezca una gran experiencia de usuario, por lo que debe: 
  • Tener un diseño responsive, para que pueda ser visitada mediante dispositivos móviles. 
  • Mantener una alta velocidad de carga. 
  • Presentar contenido atractivo, útil y de calidad para el público objetivo. 
  • Estar optimizada para SEO, con el fin de que aparezca entre los principales resultados de los motores de búsqueda.  
  • Utilizar las redes sociales para llevar a cabo estrategias de publicidad e interactuar con los seguidores. Para esto, es importante conocer en qué plataformas digitales pasa el mayor tiempo la audiencia a la que se desea llegar y elegir las redes sociales más relevantes para la empresa.  
  • Por ejemplo, puede ser que una empresa de diseño gráfico tenga audiencia relevante en Tik Tok e Instagram, mientras que una empresa de consultoría encuentre mayores clientes potenciales en Linkedin. 

2 Implantación de tecnología y automatización de procesos 

La tecnología puede ayudar a las empresas a incrementar la productividad y la eficiencia que necesitan para reducir costes y destacarse entre los competidores. Por ejemplo, se puede emplear tecnología para: 

  • Elevar la eficiencia operacional. La tecnología adecuada puede elevar la productividad de las operaciones comerciales. Para esto, se deben emplear softwares que permitan gestionar las distintas operaciones de los departamentos, administrar eficientemente los documentos e información de las diversas áreas y automatizar tareas rutinarias y repetitivas.Por ejemplo,  
  • El software ERP facilita la planificación, automatización y administración de los distintos procesos de la empresa.  
  • El software de gestión documental o DMS permite clasificar, almacenar, rastrear y controlar los archivos electrónicos de una organización. Además, facilita el diseño y automatización de flujos de trabajo asociados al ámbito documental, como la aprobación y firma digital de documentos. También puede integrarse al ERP. 
  • Mejorar la experiencia del cliente. Las páginas web interactivas, los sistemas de atención al cliente, los chatbots inteligentes y las aplicaciones móviles pueden ofrecer al cliente un servicio rápido y completamente personalizado. Por ejemplo:  
  • El sistema CRM permite gestionar de manera integral las relaciones con los clientes. Registra información clave sobre sus opiniones y agiliza la atención y respuesta durante el proceso de venta y posventa. 
  • Las herramientas de Realidad Aumentada AR permiten superponer elementos virtuales sobre imágenes reales, con el fin de que los clientes puedan visualizar estos elementos en 3D mediante sus dispositivos móviles. 
  • Incrementar la colaboración entre equipos y garantizar que los empleados puedan conectarse y trabajar desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, mediante un software de gestión documental. 
  • Elevar la calidad de los productos e innovar. El uso de softwares de diseño asistido por computadora CAD, de la impresión 3D para crear prototipos y de las simulaciones virtuales hace posible desarrollar productos de alta calidad, al menor coste.  

3 Análisis de datos 

El análisis de datos consiste en recopilar, clasificar, estructurar e interpretar datos para obtener información valiosa y tomar decisiones comerciales acertadas.  

Mediante esta práctica las empresas identifican tendencias, optimizan sus estrategias y comprenden qué desean los clientes. Por ejemplo, las organizaciones pueden conocer las preferencias, necesidades y comportamientos de los compradores.  

  • Los datos relevantes se obtienen de diversas fuentes, como de las métricas de páginas web, encuestas a clientes, reseñas online, análisis de redes sociales, etc. 
  • Las tecnologías empleadas para identificar correlaciones y patrones en los datos pueden ser el análisis estadístico, la minería de datos o los sistemas basados en el aprendizaje automático. 

El análisis de datos debe ser un proceso continuo que permita a las empresas identificar cualquier área de mejora y mantenerse a la delantera de la competencia. 

4 Adoptar un enfoque moderno de la gestión de documentos 

El nuevo mundo digital exige a las empresas llevar a cabo un gestión eficaz y segura de los documentos físicos y electrónicos que generan y registran durante sus operaciones. En este enfoque moderno, las organizaciones deben: 

  • Digitalizar los documentos claves. 
  • Implantar un software de gestión documental avanzado para la gestión ordenada y segura de los archivos electrónicos. Este tipo de sistema ayuda a elevar la eficiencia de la organización y la capacidad competitiva. Entre sus funcionalidades principales están las siguientes: 
  • Almacena los archivos e información de manera centralizada y segura. 
  • Mantiene los documentos actualizados.  
  • Proporciona un acceso rápido a los archivos. Manteniéndolos disponibles en cualquier momento y asegurando el acceso remoto a la información. 
  • Almacenar los documentos físicos de forma eficiente y segura. Una de las soluciones es contratar un servicio de custodia documental que garantice la preservación de los archivos en papel y permita un acceso seguro a la información.  
  • Llevar a cabo la destrucción segura de documentos, tomando en cuenta los tiempos de caducidad que indican las normativas fiscales mercantiles y penales. 

5 Adaptación al comportamiento cambiante de los consumidores 

La empresa que desee seguir siendo competitiva debe adaptarse a la constante evolución del comportamiento y exigencia del consumidor 

Primero es necesario comprender los factores que influyen en el comportamiento de los compradores, para después ajustar las estrategias a las expectativas del público objetivo. Por ejemplo: 

  • Los consumidores desean experiencias completamente personalizadas. Por lo que es imprescindible ofrecerles contenido, ofertas y recomendaciones completamente ajustadas a sus necesidades. 
  • Los consumidores tienden a tomar sus decisiones de compra en base a las acciones y opiniones que otras personas emitan de los productos. En consecuencia, sigue siendo una estrategia mostrar los testimonios de clientes o estudios de expertos que puedan generar confianza y credibilidad en la marca o producto. 
  • Los consumidores valoran la comodidad y la velocidad en el servicio. Por lo tanto, es necesario que las empresas utilicen la tecnología para ofrecer un servicio fluido, un proceso de pago veloz, envíos a domicilio rápidos, operaciones de devoluciones sencillas, etc. 

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En GEDSA tenemos más de 25 años optimizando los procesos de negocio y protegiendo la información a través de diversas soluciones de gestión documental.  

Nos especializamos en la digitalización de documentos y facturas, custodia de archivos físicos e implantación de gestores documentales, tanto en empresas privadas como del sector público.  

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