Beneficios de almacenar los datos de tu empresa en la nube

La Transformación Digital es un hecho consolidado. Independientemente del sector sobre el que hablemos, cada vez son más las empresas que implementan nuevas iniciativas digitales en sus procesos de negocio.

Muchas son las empresas que ya han dado el salto a la gestión de datos en la nube con la intención de forjar una ventaja competitiva y ampliar su valor empresarial.

Cada vez más, la competitividad de un producto o servicio viene respaldándose en muchos otros factores amen de la calidad del mismo como son el ahorro en los tiempos, las automatizaciones, tanto en la gestión como en la productividad, o el propio uso y explotación de la información generada con el fin de mejorar los controles de calidad. Un aspecto este último probablemente contagiado por la tradición industrial, puesto que a menudo lo asociamos a este sector y no a otros.

Sin embargo, en la gestión documental, el tratamiento equivocado de datos puede suponer un alto riesgo de pérdida de la información, lo que nos lleva a todo un proceso de gestión inútil.

Del mismo modo, resulta también contraproducente no aprovechar esta oportunidad que nos presenta el cambio en la era digital para formalizar nuevos procesos de gestión que contribuyan a una eliminación del desperdicio, sobre todo en el tiempo en las tareas, y convertirlo en beneficios productivos y minimización de los costes.

¿Beneficios que puede obtener tu empresa por almacenar datos en la nube?

✓ Seguridad

Con un partner adecuado, almacenar los datos en la nube nos aporta altos niveles de seguridad. El equipamiento está monitorizado constantemente y los controles de acceso no son únicamente seguros sino que, además, cabe la posibilidad de otorgar ciertos niveles de autorización, según el tipo de archivo.

✓ Capacidades del servicio

Frente a las soluciones tradicionales, la nube permite disponer de los recursos siempre que se necesiten, debidamente ordenados y clasificados por carpetas que previamente han sido estructuradas para la extracción de datos.

Con esta solución liberamos una gran proporción de espacio físico, lo que se traduce en un ahorro de almacén, incluso relacionado con el alquiler de la superficie, puesto que se necesita menos espacio.

✓ Disponibilidad y agilidad

La información está disponible a cualquier hora del día y gracias al software en el que están almacenados, permanecen accesibles a través de una búsqueda rápida e intuitiva que permite un mayor ahorro de tiempo directamente productivo en los empleados.

✓ Cultura

La transformación viene siempre ligada a un cambio de cultura dentro una empresa y es necesario que los propios empleados no solo formen parte de ella sino que sean ellos mismos quien la crean. Trabajar con datos almacenados en la nube genera un nuevo modo de trabajar más rápido y productivo, aportando así un ahorro de costes para la empresa, tanto a nivel de almacenamiento como de tareas.

✓ Actualizaciones de Software

Los productos en la nube se actualizan con cierta regularidad y de forma automática, siempre disponiendo el usuario de la última versión disponible. Estas actualizaciones pueden suponer un cambio de versión (menor o mayor) o tratarse de parches que resuelvan alguna vulnerabilidad detectada o reportada del producto.