Digitalización del Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Oropesa del Mar

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, en la provincia de Castellón, lleva desde 2011 invirtiendo parte de su presupuesto en la digitalización de cerca de 82.000 documentos de archivo históricos, anteriores al año 1940, como evidencia de su compromiso en la conservación y fomento de su patrimonio histórico documental reconocido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano.

  • CLIENTE Ayuntamiento de Oropesa del Mar
  • AÑO Anualmente, desde 2011
  • ¿QUÉ HICIMOS? Para la digitalización de estos ejemplares se utilizó un escáner de trayectoria aérea o cenital cuyos elementos de captura (cámaras réflex de calidad profesional) se disponen en una posición elevada respecto a la documentación, evitando cualquier contacto directo con la documentación.
  • CATEGORÍA ,

SOLUCIONES A LOS DIFERENTES FORMATOS HISTÓRICOS

A causa de su antigüedad, hay que tener gran capacidad para adaptar el proceso de digitalización a cada caso:

DIGITALIZACIÓN PÁGINAS EN BLANCO

Las páginas en blanco en unidades documentales encuadernadas fueron digitalizadas. Únicamente se descartan en caso de encontrarse al final del libro o legajo y siempre y cuando no estén foliadas o numeradas de cualquier otra forma. De este modo se mantiene la integridad del documento en su versión digital.

DIGITALIZACIÓN CON ROTURAS O PERFORACIONES

Ante roturas o perforaciones en alguna de las páginas se colocó una cartulina de color como fondo para, por un lado, resaltar su presencia en el documento original y, por otro lado, evitar que a través de los orificios sea visible el contenido de la página posterior dificultando la legibilidad.

DIGITALIZACIÓN DE VOLÚMENES GRUESOS

En estos casos, con el libro abierto, existe una diferencia de altura notable entre las páginas situadas en cada mitad. Por ello, se alteró el orden de proceso asegurando la correcta captura de todos los anversos, en primer lugar, para efectuar una segunda digitalización ocupándonos de centrar correctamente los reversos.

Descárgate el Caso de Éxito completo

¿Quieres más detalles? Haz click en el botón y podrás acceder a toda la información de este caso de éxito.

Algunas de las mejoras experimentadas...

"De cada página digitalizada se obtuvo un fichero TIFF sin compresión, o fichero maestro, con la máxima calidad de imagen".

"Para optimizar la velocidad de acceso y consulta, se generaron ficheros adicionales en JPEG y PDF/A, entregados al cliente en discos duros externos".

"Las imágenes digitalizadas se pueden consultar previa solicitud al Servei al Ciutadà". 

¿QUIERES SER UN CASO DE ÉXITO GEDSA?

Ponte en contacto con nosotros

CERTIFICACIONES

CONTACTA CON NOSOTROS

Polígono Industrial Picassent, Calle Seis, Parcela 35, 46220 - Picassent (Valencia)

Teléfono: 96 342 18 90

NEWSLETTER

Apúntate a nuestro newsletter y conoce las novedades del mundo de la Gestión Documental, nuestros casos de éxito... Y mucho más!

© 2017 Grupo Entorno Documental S.A. | Powered by saKudarte | webs amigas
SUBIR